DE TERTULIA ENTRE AMIGOS. Pedro Guillén.


Hoy en nuestra Tertulia, continuamos con la sección “De tertulia entre amigos”, en la cuál, a través de un cuestionario, conoceremos los gustos y preferencias en lo que a la Semana Santa se refiere, de cada uno de los miembros de nuestra Tertulia. Así que el turno es para…

Nombre.
Pedro Guillén Labalsa.





¿A qué Hermandades perteneces?
A la Cofradía del Señor Atado a la Columna de Zaragoza, a la Agrupación de la Flagelación de la Cofradía California de Cartagena y a la Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes de Sevilla.



Con la túnica de la Hdad. de la Sagrada Columna y Azotes (Sevilla).



Una razón o más por las que eres cofrade.
Desde niño he vivido con pasión los días de la Semana Santa, por supuesto por unas fuertes convicciones, también porque es una tradición que todos debemos cuidar y además porque es un signo externo más de nuestra religiosidad.



De costalero de la Hdad. de la Humildad (Zaragoza).



Un rincón especial para ti en Semana Santa.
En los últimos años que toqué el bombo en mi Hermandad zaragozana, la segunda capilla del lateral izquierdo la nave de Santiago el Mayor, era el lugar donde me colocaba el bombo y el tercerol, todo un ritual, el lugar donde, como solemos decir Virginia y yo, te echas “el trapo” a la cara y tu mundo existe a través de esos dos agujeritos y todo cambia. 




Pedro tocando el bombo en la Procesión del Pregón de Zaragoza.



A la hora de ver Cofradías, ¿prefieres quedarte en un sitio fijo a esperarlas o por el contrario te gusta ir a buscarlas?
La verdad es que procuro verlas en función de la Hermandad y su recorrido, pero por lo general prefiero ir a buscarlas.



Pedro consultando el programa de recorridos en la Semana Santa de Sevilla.



¿Qué no te perderías?

La Borriquita tocando “La Calandina”, la Humildad por La Seo, el Nazareno en San Miguel, el Ecce Homo por Dormer, o el Silencio por su barrio en Zaragoza; en Cartagena, cualquier procesión de los Californios, especialmente la Procesión Magna del Miércoles Santo y la del San Pedro; en Sevilla, me hipnotizan todas las Hermandades de negro y las de repertorios muy fúnebres y sabor muy clásico.



Cofradía “de negro” por las calles de Sevilla.



¿Con la salida de qué Cofradía te quedas?
La de la Borriquita en Zaragoza y la salida del San Pedro desde el Arsenal de Cartagena.



Procesión de San Pedro en Cartagena.



¿Y con qué entrada?
La del Silencio en Zaragoza es espectacular, San Pablo ha sido siempre mi parroquia y eso tira mucho.

No entiendes la Semana Santa sin…
Virginia, mis amigos, mis hermanos, sin un sentimiento de hermandad verdadero entre todos los cofrades y alejado de odiosas comparaciones que tanto daño acaban haciendo.




Con Virginia el día de la Jura de Reglas en su Hermandad.



Qué te consideras más ¿Cristífero o Mariano?
Vaya preguntita amigo, más cristífero, la verdad. Contemplar a mis Cristos flagelados de Pepe Hernández, de Mariano Benlliure o de Francisco Buiza es lo que más me ha inspirado en distintos momentos de la vida.



Cristo de Columna y Azotes del escultor Francisco Buiza.



Además de las Imágenes devocionales de tu Hermandad, ¿qué otras advocaciones te gustan de una forma especial?
El Nazareno, el Ecce Homo, Jesús de la Agonía, Jesús de la Humildad y María Santísima del Dulce Nombre, de la que he sido costalero, en Zaragoza; el San Pedro y la Virgen del Primer Dolor de Cartagena; y en Sevilla, especialmente el Nazareno del Silencio y el de la O, el Cachorro, el Gran Poder, el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes, Expiración del Museo, el Cristo de la Salud de la Carretería, la Soledad de San Lorenzo y el Gitano.



Cristo del Cachorro (Sevilla)


Nazareno de La O (Sevilla).


Virgen de La Soledad de la Parroquia de San Lorenzo (Sevilla).


Jesús de La Agonía. (Hdad. del Silencio de Zaragoza)


Virgen del Primer Dolor (Cartagena)



Prefieres las Procesiones, ¿de día o de noche?
Sin duda, de noche.



Presenciando una Procesión de noche.



Si tuvieses que asistir a una Semana Santa que no fuese la de Sevilla ni la de Zaragoza, ¿dónde irías?
Tampoco tengo dudas, a Cartagena.



Procesión Magna de Cartagena.



Tanto las Procesiones como las propias Cofradías, aun manteniendo la misma esencia, han ido evolucionando a lo largo de los siglos, ¿cómo te imaginas la Semana Santa dentro de… doscientos años?
No lo podría decir con certeza, pero espero que siga siendo una Semana Santa, y sus Hermandades, con fe, devoción y solidaria, porque si es así da igual cómo sea, tal como dices, todo evoluciona, pero sin esas tres premisas seríamos sólo folclore y tradición localista.



Pedro destaca la Fe, aquí le vemos en el Besamanos de la Virgen de La O (Sevilla).



Un aroma de la Semana Santa que te guste.
Aunque suene a tópico, el olor del incienso, pero el puro, sin mezclas.

Y si hablamos de olor, no nos vamos a quedar sin el sabor, así que… ¿qué te gusta comer en Semana Santa y dónde?
Después de visitar la sede de la Sangre de Cristo, el Viernes Santo por la mañana, un chocolate con churros en la calle Prudencio, en Zaragoza; en Sevilla, hay que tomarse una cervecita y unas gambas en La Grande, junto a la Capilla de la Estrella; y en Cartagena y de madrugada, una láguena y un reparo no pueden faltar para levantar el ánimo cuando el relente te sube por las piernas.



Con amigos en Sevilla esperando la degustación de las viandas.



Y ya para terminar, y puesto que estamos entre tertulianos, ¿qué es lo que más te gusta de nuestra Tertulia?
Todo. Somos amigos y hermanos, o hermanos y amigos; somos una mezcla de Hermandades, que en algún caso compartimos pero en otros no; sabemos ser críticos en primer lugar con lo particular de cada uno, pero también sabemos serlo con respeto sobre las Hermandades que no son la nuestra, lo que nos ha conducido en numerosas ocasiones a reflexiones y conclusiones muy interesantes; la ilusión por unas creencias y proyectos comunes; ha sido lugar de encuentro y reencuentro; aprendemos los unos de los otros, no sólo de Cofradías, sino de cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana; y podría seguir…